top of page
Buscar

También se despiden las amistades

Relaciones y amor propio


Había pensado mucho en escribir sobre este tema, y aunque no estoy lista para hacerlo en redes sociales, estoy lista para platicarlo contigo aquí.


La amistad es también una relación que nutre tu espíritu y de alguna manera, forma parte de tu identidad, es sentir ese vínculo con alguien más, a quien sabes, le puedes confiar todo.

Y como toda relación y amor, es importante también cultivarle, pero algo que pasa muy común en cuestión de amistad es ir dejando al olvido la relación. Y ahí, al aire, esa amistad que en algún momento fue mágica y aportó tanto calor a tu vida, ahora, es solo un fantasma de tus recuerdos.


No sé si a ti te pasa, pero a mí me ha sucedido que muchas amigas o amigos simplemente nos dejamos de hablar. En algún momento éramos super unid@s y de pronto, pum! Cero contacto, o el único vínculo que aún te une a esa persona es facebook, y creo que eso, es también una especie de duelo que se vive en silencio y que deja una marca en tu vida y tu corazón.


Nos preparamos para romper con un novio y terminar esa relación amorosa, pero jamás nos preparamos para terminar una relación de amistad, mucho menos sabemos cómo hacerlo y la mayoría tal vez ni lo hacemos. Y ahí vamos por la vida, simplemente alejándonos y dejándole de hablar a aquell@s que alguna vez fueron soporte y alegría en nuestras vidas.

Y vamos arrastrando la sombra y el recuerdo de aquellos días, acordándonos con nostalgia de lo que una vez fue, de lo que una vez nos unió, cargando incluso con culpas y temas que no se hablaron, pero que hoy, nuestras vidas son tan diferentes, que algunas veces, eso tan maravilloso que nos unió, ya no es lo suficientemente fuerte como para seguir unid@s y en contacto.


A veces oigo decir: amistad no es con la que hablas todos los días, pero sabes que está ahí a tu lado sin importar qué, aunque esté al otro lado del mundo.


Pero yo digo: ¿cuándo normalizamos el no hablar, no vernos, no tener contacto y seguir siendo "amig@s"?


¿Cuándo normalizamos que ser "amig@s" es solo darnos like en Facebook?

Y no creo que pase con todas las relaciones de amig@s, pero sí creo que pasa en la mayoría.


Si yo contara mis amig@s, podría decir que están dividid@s en diferentes etapas de mi vida, y me encantaría decirte que aún tengo esa amiga de la infancia con la que sigo hablando hasta ahora, pero no es así. Al menos yo, tuve amigos por etapas, amigos que fueron parte importante de mi crecimiento, a los que les agradezco profundamente haberme alegrado momentos tan importantes de mi vida, haber reído a carcajadas, hacer boberías, quienes estuvieron en momentos duros, o amigos que eran solo para pasar el rato.


Sí, amigos por etapas de vida, pero que al final, no se han quedado y a pesar de que les sigo llamando amig@s, la realidad es que ya no forman parte de mi vida. Y eso, duele un chingo.

Duele decirles: amigos de momento, amigos de etapas. Porque la realidad es que cambiamos tanto y fuimos por caminos tan diferentes, que simplemente dejamos de coincidir, de encontrar cosas en común, y paso a paso, dejamos de hablar, porque a pesar de que teníamos mucho por hablar, ya no nos interesaba contarlo o dejamos de sentirnos en sintonía para hacerlo.


Porque en algún momento fui esa amiga tóxica que no entendió lo que pasaba en la vida del otro/otra, porque fui esa amiga que creyó que en su vida había cosas más importantes para contar, que preguntarle a esa otra persona cómo se sentía en realidad. Sí, fui esa amiga que en algún momento creyó que su vida y lo que pasaba en ella era más importante que escuchar a la otra persona del otro lado del teléfono, y así, terminó de crearse un muro, que se hizo tan grande, que ya no hubo forma de derrumarlo yo sola.


Y recuerdo con tanto amor y cariño a muchas personas que pasaron por mi vida, pero también con una profunda tristeza, de saber que alguna vez éramos todo, éramos invencibles, y ahora, ya no somos más que caras conocidas y no sabemos realmente nada de nosotr@s.

¿Y cómo cierras ese ciclo con una persona con la que simplemente dejaste de hablar? ¿Cómo puedes terminar una relación que se fue enfriando hasta el punto de volverse un recuerdo?


Y es que romantizamos también tanto la amistad gracias a las películas, series, vidas de otras personas, que cuando en nuestra vida, no tenemos un vínculo así, llega un momento en que también puedes sentirte vacía.

Y ahora, desde que fui mamá, lo noté aún más. Muchas personas con las que tenía un gran contacto antes, simplemente ya no están en mi vida, dejaron de preguntarme cómo estaba, dejaron simplemente de estar o fue muy fuerte darme cuenta que en realidad nunca estuvieron.


Este año, me ha tocado despedirme simbólicamente de vari@s amig@s, agradeciéndoles, pidiéndoles perdón, diciendo adiós. Y digo así, simbólicamente porque en realidad ya no tenemos contacto, o la mayor interacción que podemos tener es un like o un: ¿cómo estás? - Bien ¿y tú? - Bien, todo bien, gracias.


Y eso, ha dolido y ¡bien cañón! He llorado mucho este año, al darme cuenta el tipo de amiga que fui para muchas de estas personas donde realmente no supe cómo ser amiga y yo fui la que me alejé. Ha dolido horrible salirme de grupos donde lo que se escribía o decía, ya no iba con quien soy, y darme que cuenta, que no estando ahí, ya no hay más relación, ni pláticas, ni invitaciones, ni saludos.


He llorado y me ha dolido saber cómo muchas personas simplemente dejaron de estar en mi vida por el simple hecho de ser mamá, y aceptar que no tienen la obligación de entender este proceso y darles la libertad de estar o no en esta nueva etapa de mi vida.

He llorado mucho, al ver como nuevas amistades que recién había creado, simplemente se han ido alejando y darme cuenta que solo el dolor nos había unido, y hoy, se puede percibir que somos tan diferentes, que al hablar, se siente realmente incómoda la conversación.


Terminar una amistad duele y cala hasta los huesos también, pero nunca la terminamos por que creemos que una amistad "es para toda la vida". Así que es más fácil dejarse de hablar y creer que llevas 20 años de amistad, a realmente aceptar que esa relación, también tuvo su tiempo de caducidad.

Y no, no todo es tan amargo, hoy solo hablo justo de estas amistades que simplemente se van esfumando sin decir más.


Pero también creo en esas amistades tan fuertes, que a pesar de que la vida de un@ u otr@ pueda ser tan distinta, siguen ahí, a pesar de todo, de todos y que son esas que te salvan de caerte en momentos caóticos en tu vida, aunque no entiendan cómo es estar en tus zapatos, pero que te ofrecen cambiarte los zapatos para aligerarte tantito el camino.


Y sí, sí tengo 1 amiga así, con toda claridad lo puedo decir, y sé que ella tiene otro círculo super cercano e importante de amig@s, pero sé que lo que ella y yo hemos construido a lo largo de estos años, a pesar de tener vidas tan pero tan diferentes, se ha construido desde alma, y desde el agradecimiento de habernos encontrado en esta vida y darnos ese amor, aún no sepamos cómo hacerlo en ciertos momentos de nuestras vidas.


Porque ser amig@ de alguien es también una decisión. No sólo para estar en esos momentos de desmadre, sino también en los momentos más oscuros.

Y ya para cerrar, hoy te invito a honrar a todas estas personas que han pasado por tu vida, con quienes por algún motivo han dejado de hablarse, pero que sabes que fueron parte importante de ti.


Hónrales escribiéndoles una carta, recordando sus más grandiosos momentos, agradeciéndoles, pidiéndoles también perdón y cerrando un ciclo.

Yo he hecho esto en privado, pero si te es cómodo, puedes enviarles un mensaje o incluso llamarles, aceptando que termina un ciclo entre ustedes y abriéndote a recibir lo que la vida tiene para ti.


Estas energías y memorias son también importantes limpiarlas, depurarlas y cortar el cordón, y quedarte solo con todo aquello que te trae una sonrisa. Cerrar también estos ciclos de amistad es abrirte a a nueva experiencia de vivir la amistad desde una nueva perspectiva y liberarte de cualquier carga emocional que tengas con cualquiera de estas personas que sigue rondando por tu cabeza.

Sí, también se despiden las amistades, y en esa despedida está el honrar todo lo que fue y todo lo que tú hoy eres también gracias a esa etapa de tu vida.


Y gracias, a mí alma gemela, esa mi #oneandonly friend que por ya casi 9 años, hemos estado a pesar de que nuestras vidas sean tan distintas. Sí, tuve que irme a ver nuestras primeras fotos juntas porque no llevaba ni la cuenta desde cuándo somos amigas, pero es mi relación de amistad más auténtica. Habrá que proponerme nuestro aniversario jajajaja.


Y a ti, que me lees, si te sientes sola y quieres cultivar una amistad, aquí estoy para ti.


Con amor, Clau. 💖



30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page